DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 13147
22 de diciembre, 2011
DFOE-EC-0660
Licenciado
Edgardo Moreira González
Auditor Interno
INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACIÓN Y TRANSFERENCIA EN TECNOLOGÌA
AGROPECUARIA (INTA)
Estimado señor:
Asunto: Nota de remisión del informe No. DFOE-EC-IF-13-2011, sobre los
resultados del estudio efectuado en el Instituto Nacional de Innovación y
Transferencia en Tecnología Agropecuaria relacionado con los recursos
transferidos por el MAG al INTA para la realización de investigación
agropecuaria.
Para su conocimiento y lo de su competencia, especialmente en lo referente a lo
dispuesto en el inciso g) del artículo 22 de la Ley General de Control Interno No. 8292 y
en el punto 7 de las Directrices que deben observar las auditorías internas para la
verificación del cumplimiento de las disposiciones emitidas por la Contraloría General de
la República, publicadas en La Gaceta No. 126 del 2 de julio de 2007, me permito remitirle
copia del informe No. DFOE-EC-IF-13-2011, preparado por esta División de Fiscalización
Operativa y Evaluativa, en el cual se exponen los resultados del estudio efectuado en esa
entidad, sobre los recursos transferidos por el Ministerio de Agricultura y Ganadería
(MAG) al Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria
(INTA) para la realización de investigación agropecuaria.
Con respecto de las disposiciones del citado informe, el Área de Seguimiento de
Disposiciones (ASD) de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su
oportuno y efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones
se han cumplido o no. Para efectos de esa verificación, el ASD podrá solicitar ...
Fecha publicación: 13/01/2012
Fecha emisión: 22/12/2011
Institución: MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
INFORME No. DFOE-EC-IF-13-2011
22 de diciembre, 2011
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
INFORME DE LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO SOBRE LOS RECURSOS
TRANSFERIDOS POR EL MAG AL INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACIÓN
Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA AGROPECUARIA
PARA LA REALIZACIÓN DE INVESTIGACIONES
AGROPECUARIAS
2011
http://www.cgr.go.cr/
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
CONTENIDO
Página No.
RESUMEN EJECUTIVO
1 INTRODUCCIÓN ..................................................................................................... 1
1.1 Origen del estudio ............................................................................................. 1
1.2 Objetivo del estudio .......................................................................................... 1
1.3 Naturaleza y alcance del estudio ...................................................................... 1
1.4 Presentación de Resultados del estudio ........................................................... 1
2 RESULTADOS ........................................................................................................ 2
2.1 Generalidades sobre la organización y funcionamiento del Instituto Nacional de
Innovación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria................................ 2
2.2 Sobre el Marco Normativo, Organización y Recursos Financieros del INTA ..... 3
2.2.1 Debilidades en la Normativa que regula la gestión del INTA. .......................... 3
2.2.2 Debilidades en Normativa Interna que regula la gestión del INTA .................. ...
Fecha publicación: 13/01/2012
Fecha emisión: 22/12/2011
Institución: MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.12671
14 de diciembre, 2011
DFOE-SOC-1083
MBA.
Jorge Arturo Hernández Castañeda
Auditor Interno
CCAAJJAA CCOOSSTTAARRRRIICCEENNSSEE DDEE SSEEGGUURROO SSOOCCIIAALL
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe No. DFOE-SOC-IF-15-2011 denominado “Estudio
sobre el proceso de asignación y distribución de recursos del Seguro de
Enfermedad y Maternidad de la Caja Costarricense de Seguro Social “.
Para su conocimiento, me permito remitirle copia del informe No. DFOE-SOC-IF-15-
2011, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se
exponen los resultados del estudio efectuado sobre el proceso de asignación y
distribución de recursos del Seguro de Enfermedad y Maternidad de la Caja Costarricense
de Seguro Social.
Atentamente,
Licda. Giselle Segnini Hurtado
GGEERREENNTTEE DDEE ÁÁRREEAA
GSH/RBI/LAZ/jsm
Adjunto: Lo indicado
Ci Papeles de Trabajo
Ce Área de Seguimiento de Disposiciones
G: 2010000250-20
2011-12-15T17:46:12-0600
] ...
Fecha publicación: 12/01/2012
Fecha emisión: 14/12/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
IINNFFOORRMMEE NNOO.. DDFFOOEE--SSOOCC--IIFF--1155--22001111
1133 ddee ddiicciieemmbbrree,, 22001111
DDIIVVIISSIIÓÓNN DDEE FFIISSCCAALLIIZZAACCIIÓÓNN OOPPEERRAATTIIVVAA YY EEVVAALLUUAATTIIVVAA
ÁÁRREEAA DDEE SSEERRVVIICCIIOOSS SSOOCCIIAALLEESS
IINNFFOORRMMEE RREELLAACCIIOONNAADDOO CCOONN EELL PPRROOCCEESSOO DDEE AASSIIGGNNAACCIIÓÓNN YY
DDIISSTTRRIIBBUUCCIIÓÓNN DDEE RREECCUURRSSOOSS DDEELL SSEEGGUURROO DDEE
EENNFFEERRMMEEDDAADD YY MMAATTEERRNNIIDDAADD DDEE LLAA
CCAAJJAA CCOOSSTTAARRRRIICCEENNSSEE DDEE
SSEEGGUURROO SSOOCCIIAALL
22001111
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
CCOONNTTEENNIIDDOO
Página No.
11.. IINNTTRROODDUUCCCCIIÓÓNN .................................................................................................................................................................................................................... 11
1.1. Origen del estudio ................................................................................................ 1
1.2. Objetivo del estudio ............................................................................................. 1
1.3 Naturaleza y alcance del estudio ......................................................................... 1
1.4 Generalidades acerca del estudio ........................................................................ 2
22.. RREESSUULLTTAADDOOSS ......................... ...
Fecha publicación: 12/01/2012
Fecha emisión: 14/12/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.12674
14 de diciembre, 2011
DFOE-SOC-1084
Doctora
Ileana Balmaceda Arias
Presidenta Ejecutiva
CCAAJJAA CCOOSSTTAARRRRIICCEENNSSEE DDEE SSEEGGUURROO SSOOCCIIAALL
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe No. DFOE-SOC-IF-15-2011 denominado “Estudio
sobre el proceso de asignación y distribución de recursos del Seguro
de Enfermedad y Maternidad de la Caja Costarricense de Seguro
Social”.
Para lo de su competencia y con el propósito de que lo haga de conocimiento de la
Junta Directiva de esa institución, en la sesión inmediata siguiente a su recibo, me permito
remitirle el informe No. DFOE-SOC-IF-15-2011, preparado por esta División de
Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del estudio
sobre el proceso de asignación y distribución de recursos del Seguro de Enfermedad y
Maternidad de la Caja Costarricense de Seguro Social.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento de Disposiciones del órgano contralor. Además, se requiere que esa
Administración le comunique, en un plazo no mayor de cinco días hábiles, el nombre,
número de teléfono y correo electrónico de la persona que fungirá como el contacto oficial
con esa Área de Seguimiento, con autoridad para informar sobre el avance y
cumplimiento de las disposiciones correspondientes.
Se recuerda que las disposiciones señaladas en el aparte 4 del informe de cita, son
de acatamiento obligatorio y deberán ser cumplidas dentro de los plazos y términos
conferidos para ello. En caso de que se i ...
Fecha publicación: 12/01/2012
Fecha emisión: 14/12/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
IINNFFOORRMMEE NNOO.. DDFFOOEE--SSOOCC--IIFF--1166--22001111
1155 ddee ddiicciieemmbbrree,, 22001111
DDIIVVIISSIIÓÓNN DDEE FFIISSCCAALLIIZZAACCIIÓÓNN OOPPEERRAATTIIVVAA YY EEVVAALLUUAATTIIVVAA
ÁÁRREEAA DDEE SSEERRVVIICCIIOOSS SSOOCCIIAALLEESS
IINNFFOORRMMEE SSOOBBRREE EELL PPRROOCCEESSOO DDEE PPLLAANNIIFFIICCAACCIIÓÓNN
DDEE LLAA IINNFFRRAAEESSTTRRUUCCTTUURRAA EEDDUUCCAATTIIVVAA PPOORR PPAARRTTEE DDEELL
MMIINNIISSTTEERRIIOO DDEE EEDDUUCCAACCIIÓÓNN PPÚÚBBLLIICCAA
22001111
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
CCOONNTTEENNIIDDOO
Página Nro.
11.. IINNTTRROODDUUCCCCIIÓÓNN.. .................................................................................................................................................................................................................. 11
1.1. Origen del estudio. .............................................................................................. 1
1.2. Objetivo del estudio. ............................................................................................ 1
1.3. Alcance del estudio. ............................................................................................ 1
1.4. Consideraciones generales. ................................................................................ 1
1.5. Comunicación preliminar de los resultados del estudio. ...................................... 3
22.. RREE ...
Fecha publicación: 10/01/2012
Fecha emisión: 16/12/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
IINNFFOORRMMEE NNOO.. DDFFOOEE--SSOOCC--IIFF--1177--22001111
1166 ddee ddiicciieemmbbrree,, 22001111
DDIIVVIISSIIÓÓNN DDEE FFIISSCCAALLIIZZAACCIIÓÓNN OOPPEERRAATTIIVVAA YY EEVVAALLUUAATTIIVVAA
ÁÁRREEAA DDEE SSEERRVVIICCIIOOSS SSOOCCIIAALLEESS
IINNFFOORRMMEE SSOOBBRREE LLAA SSIITTUUAACCIIÓÓNN FFIINNAANNCCIIEERRAA,,
GGEESSTTIIÓÓNN YY RREESSUULLTTAADDOOSS DDEELL FFOONNDDOO DDEE AAPPOOYYOO PPAARRAA LLAA
EEDDUUCCAACCIIÓÓNN SSUUPPEERRIIOORR YY TTÉÉCCNNIICCAA DDEELL
PPUUNNTTAARREENNEENNSSEE ((FFAAEESSUUTTPP))
22001111
DDIIVVIISSIIÓÓNN DDEE FFIISSCCAALLIIZZAACCIIÓÓNN OOPPEERRAATTIIVVAA YY EEVVAALLUUAATTIIVVAA
ÁÁRREEAA DDEE SSEERRVVIICCIIOOSS SSOOCCIIAALLEESS
T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
CCOONNTTEENNIIDDOO
Página No.
11.. IINNTTRROODDUUCCCCIIÓÓNN ................................................................................................................................................................................................................ 22
1.1. Origen del estudio ................................................................................................ 2
1.2. Objetivo del estudio ............................................................................................. 2
1.3. Naturaleza y alcance del estudio ......................................................................... 2
1.4. Generalidades acerca del estudio ........................................................................ 2
1.5.Comuni ...
Fecha publicación: 10/01/2012
Fecha emisión: 15/12/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 13105
22 de diciembre, 2011
DFOE-AE-0489
Máster
José Lino Chaves López
Presidente
TRIBUNAL AMBIENTAL ADMINISTRATIVO (TAA)
Estimado señor:
Asunto: Remisión para conocimiento de los informes Nos. DFOE-AE-IF-13-2011 y el
DFOE-AE-IF-14-2011, emitidos por la Contraloría General de la República.
Para su conocimiento, me permito remitirle copia del informe No. DFOE-AE-IF-13-2011,
que consigna los resultados de la “Auditoría Operativa acerca del cumplimiento por parte del
Estado de las medidas de Protección y Conservación de los Humedales de Importancia
Internacional (Convención Ramsar)”, y del informe No. DFOE-AE-IF-14-2011 con los resultados
de la “Auditoría Operativa acerca del cumplimiento por parte del Estado de las medidas de
Protección y Conservación del Humedal Estero de Puntarenas”, ambos preparados por esta
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de la Contraloría General de la República.
En la auditoría sobre los Humedales de Importancia Internacional, se comprobaron
situaciones relacionadas con la pérdida de cobertura vegetal en los sitios Ramsar de Caño
Negro y Térraba Sierpe; la presencia de suelos y vegetación característicos de humedal en
terrenos colindantes con los actuales límites de dichos sitios, cuyo uso es distinto al permitido
por la normativa vigente; y la existencia de contaminación fecal en algunos puntos de sus
espejos de agua. Asimismo, se determinó una débil gestión en algunos de los humedales
Ramsar, en aspectos tales como los planes de manejo de los humedales y los procedimientos
de trabajo para implementar la Convención; así como la falta de un sistema de información
geográfica que integre datos a ...
Fecha publicación: 25/12/2011
Fecha emisión: 22/12/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12278
TELEFAX Nro. 2789-7885
6 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1113
Señor
Rafael Ángel Navarro Umaña
Presidente
FEDERACIÓN DE MUNICIPALIDADES DE
LA REGION SUR DE PUNTARENAS
Asunto: Atención de solicitud de autorización para la presentación de un
presupuesto extraordinario de la Federación de Municipalidades de
la Región Sur de Puntarenas.
En atención a su oficio FEDEMSUR C.U.A. – 058-2011 de fecha 30 de noviembre, se
autoriza a esa federación, la presentación de un presupuesto extraordinario a más tardar al
15 de diciembre del año en curso, con la finalidad de incorporar los recursos provenientes de
la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur (JUDESUR) para la ejecución del proyecto
de “Desarrollo de un Plan de Capacitación de las Municipalidades de Buenos Aires,
Corredores, Coto Brus, Osa, Golfito y organizaciones de la zonas vinculadas a
FEDEMSUR”. Lo anterior, de conformidad con las justificaciones expuestas y como un caso
de excepción, amparado en lo previsto en el Reglamento R-CO-67-2006
1
.
Asimismo se le indica a esa administración, que en procura de una adecuada
ejecución de los proyectos financiados con recursos provenientes de transferencias del
sector público, convenga oportunamente, la coordinación y comunicación entre las
instancias concedentes y con ello, se atienda dentro de los plazos ordinarios contemplados
en la normativa, la presentación de los proyectos de presupuesto extraordinarios que se
formulen para tales efectos.
Finalmente, se reitera que el citado documento debe cumplir con todos los requisitos
establecidos y venir acompañado de las justificaciones pertinentes para su trámite expedito.
Atentamente,
...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 06/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 11999
FAX Nro. 2788-8492
30 de noviembre, 2011
DFOE-DL-1089
Señor
Jorge Alberto Cole de León
Alcalde Municipal
MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADD DDEE OOSSAA
Estimado señor:
Asunto: Atención de solicitud de autorización para la presentación de
un presupuesto extraordinario de la Municipalidad de Osa.
En relación con su oficio Nro. 1281-2011 de fecha 25 de noviembre de 2011,
se autoriza a ese Gobierno local la presentación de un presupuesto extraordinario a
más tardar al 14 de diciembre del año en curso, con la finalidad de incorporar los
recursos necesarios para cancelar obligaciones pendientes. Lo anterior, de
conformidad con las justificaciones expuestas y como un caso de excepción,
amparado en lo previsto en el Reglamento R-CO-67-20061.
Al respecto, se reitera que el citado documento debe cumplir con todos los
requisitos establecidos y venir acompañado de las justificaciones pertinentes para
su trámite expedito.
Atentamente,
Lic. German Mora Zamora
Gerente de Área
FCS/GMT/GMZ/zwc
ci Oficios
Ni 21295
G: 2010002501-5
1
Dado lo establecido en el artículo 11, aparte I, inciso i) del Reglamento sobre variaciones al
presupuesto de los entes y órganos públicos, municipalidades y entidades de carácter municipal,
publicado en La Gaceta Nro. 170 del 5 de setiembre de 2006.
] ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 30/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS